Grupo de Apoyo en el Duelo

duelo

Dinamo, Grupo de Apoyo en el Duelo

– Grupo exclusivo en Salamanca de ayuda frente a la muerte de un ser querido –

 

Enfrentarse a la muerte de un ser querido no es siempre fácil y, en numerosas ocasiones, suele ser un proceso muy doloroso. En este sentido, surgió la idea de Dinamo, Grupo de Apoyo en el Duelo, que pretende ser un punto de nexo y unión para aquéllos que han perdido a un ser querido. Dinamo es el único grupo de estas características que existe actualmente en la ciudad de Salamanca.

La idea de Dinamo surgió para poder hablar de la muerte sin tapujos ni tabúes y para compartir con otras personas lo que realmente se siente ante una pérdida de un ser querido.

Generalmente ante una pérdida, la familia o el entorno más cercano evita hablar de la persona fallecida o del dolor que ha producido su muerte, por eso, este Grupo de Apoyo en el Duelo viene a sufragar esta necesidad. En sociedad cuesta mucho sostener a una persona en proceso de duelo porque, en general, la gente no quiere hablar de la muerte.

Dinamo, Grupo de Apoyo en el Duelo

Dinamo se creó con el objetivo de que sus miembros pudieran expresar libremente cómo se sienten ante la pérdida de un ser querido, bien una pareja, un familiar o un amigo, así como responder a sus dudas o cuestiones, ya que, en muchos casos, les mueve la culpa, la frustración o la no comprensión ante dicha pérdida. Además, el poder ver a otras personas que están pasando por la misma situación, les permite observar otras realidades similares.

Actualmente en el grupo participan 4 personas y está dirigido por Tahminé SiratiCristina Andrés Martín, especializadas en Terapia Transpersonal, y abierto a todos aquéllos que tengan la necesidad de buscar apoyo ante una determinada pérdida. No es una terapia de grupo, sino un espacio de cohesión en el que entre todos pueden aportar su experiencia ante dicho dolor.

Es por ello, que las sesiones se estructuran en dos partes. En la primera parte se trabaja sobre una lectura sobre un duelo, en la que se invita a opinar sobre la misma, y en la segunda, se ofrece la posibilidad a los participantes que lo deseen expresar todo aquello que les preocupa.

Más información aquí o en el Faro de las Emociones, calle Serranos, 3, de Salamanca o en los teléfonos 667 973 179 o 654 617 4216. Actividad promovida por El Faro de las Emociones cuya aportación es voluntaria.