¿Qué es Mindfulness?

mindfulness
Mindfulness, esa palabra que tantas veces vemos en las revistas, periódicos, libros, talleres, pero que no acabamos de saber muy bien qué es.

Mindfulness aparece en los últimos años como la nueva técnica que permitirá de manera sencilla ubicar al practicante en el momento presente a través de sencillos ejercicios cotidianos. Efectivamente ésta es una parte de la definición de Mindfulness, pero no es realmente un invento novedoso.

El Mindfulness recoge múltiples elementos de las antiguas filosofías orientales. La base que sostiene el Mindfulness o atención plena es la meditación. Según se concibe la meditación pura es una práctica estática a la cual dedicamos un tiempo exclusivo. Sin embargo, en los últimos años, todas las actividades requieren que se realicen cada vez de manera más rápida a fin de poder llegar a hacer más cosas en la jornada. En esta situación, ¿dónde queda la meditación en esa larga y, en ocasiones, infinita lista de cosas que tenemos qué hacer? Probablemente muchos días quedará al final de la lista, o en esa otra lista de cosas que hacer mañana sin falta.

Es por ello que se hace eco la necesidad de encontrar una manera en la que poder incorporar la meditación sin que tengamos que dejar de hacer otras tantas cosas. A priori, podría parecer una incongruencia de los tiempos modernos, pero efectivamente la meditación no tiene porque ser solamente los 20 minutos o la hora que permanecemos sentados en completo silencio y consciencia presente. Es posible llevar el estado de una mente meditativa a lo largo de las distintas actividades cotidianas. Para ello debemos mantenernos con atención plena o consciencia plena en lo que hacemos y en cómo lo hacemos.

Es decir, Mindfulness propone que en la mayor parte de las actividades cotidianas que desempeñamos de manera automatizada, cambiemos en objeto de nuestra atención. Por ejemplo, empezar a tomar plena conciencia en el momento de cepillarnos los dientes. En vez de hacerlo de manera mecánica, pensando en el trabajo, la casa, los niños, lo que aún tengo qué hacer, etc. hagámoslo con una mente meditativa. Despierta todos tus sentidos, percibe el olor del dentífrico, el tacto del cepillo y la sensación de la espuma, siente la fuerza con la que cepillas cada uno de los dientes, y observa los diferentes movimientos que realizas. De esta manera, has logrado mantener tu mente en el momento presente, lejos de pensamientos y totalmente conectada a las sensaciones. Cuanto más practiques este estado de atención plena, comenzarás a percibir mayor número de sensaciones, percepciones y, sobre todo, un mayor estado de serenidad y calma. Si el ejercicio del cepillado de dientes te resulta complejo, intenta cepillarte los dientes con la mano contraria, de esta forma al no tener los movimientos automatizados, tendrás que agudizar más la atención, logrando así el propósito, el de vivir el único momento que existe, el presente.

Mindfulness en Madrid

En el Faro de las Emociones en Madrid impartimos el taller de Mindfulness. En este taller se aprenden ejercicios sencillos y prácticos que poder aplicar a lo largo de la jornada, logrando múltiples beneficios físicos y mentales.

En cada sesión se tratan temas diversos y ejercicios diferentes, desde la alimentación consciente, la comunicación no violenta, el pensamiento negativo, la dualidad, el perdón, entre otros.

No dudes en preguntar cualquier tipo de cuestión que te pueda surgir. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *